Cómo elegir un sistema operativo de alojamiento que se adapte a las necesidades de su empresa

Cómo elegir un sistema operativo de alojamiento que se adapte a las necesidades de su empresa

A la hora de elegir la plataforma de alojamiento adecuada para su empresa, hay que tener en cuenta muchos factores. ¿Quiere gestionar su propia infraestructura? ¿Necesita un espacio de servidor dedicado? ¿Debe buscar una plataforma gestionada con ventajas adicionales?

Si acaba de empezar un negocio en línea, es posible que no haya pensado en el sistema operativo con el que funcionará su sitio web. Sin embargo, la elección del sistema operativo adecuado para su sitio web es una decisión importante que no debe pasarse por alto. Tendrá un impacto en el aspecto de su sitio, la funcionalidad del mismo, así como en la facilidad de gestión y actualización. Analicemos algunos de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un sistema operativo para su empresa.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el primer programa que se ejecuta en un ordenador o dispositivo. Por ejemplo, Windows es un popular sistema operativo que se ejecuta en ordenadores personales. Mac OS X, Linux y otros sistemas operativos están diseñados para ser ligeros y pueden funcionar eficazmente en ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores.

El sistema operativo proporciona una interfaz para que los usuarios del ordenador o dispositivo trabajen con archivos y aplicaciones. El sistema operativo también proporciona funciones de seguridad, como software antivirus y cortafuegos.

Son muchas las ventajas de elegir un sistema operativo específico para las necesidades de su empresa. Hay algunas empresas que proporcionan software a medida para empresas como instituciones educativas o financieras que quieren mantener sus sistemas a salvo de los piratas informáticos o aquellas que necesitan cumplir con estrictas normas reguladoras.

Diferentes sistemas operativos para diferentes usos

Lo primero que hay que tener en cuenta es si quiere que su empresa utilice una plataforma de alojamiento Windows o Linux. Hay muchas razones por las que puede querer elegir una sobre la otra. Por ejemplo, si su empresa necesita un sistema operativo que pueda ampliarse y reducirse en función de las necesidades del negocio, una plataforma de alojamiento Windows podría ser la más adecuada. Si necesita funciones de seguridad de última generación, como el control de acceso y la detección de intrusos, es probable que elija Linux.

Otro factor importante a la hora de elegir un sistema operativo es el software necesario para el sitio web de su empresa. Algunas empresas necesitan software que funcione en Windows, mientras que otras necesitan software para Linux. Si está utilizando un software que sólo funciona en cualquiera de estos sistemas operativos, puede que no merezca la pena optar por una plataforma diferente, ya que supondrá costes adicionales y complicaciones a la hora de actualizar su sitio.

Si su empresa requiere aplicaciones específicas para su sitio web o aplicaciones que no están disponibles en ninguno de los dos sistemas operativos, entonces puede ser necesario ir con una plataforma de alojamiento de terceros como Amazon Web Services (AWS). En este caso, hay opciones para las plataformas de alojamiento de Windows y Linux a través de AWS.

Determine sus necesidades y expectativas

El primer paso a la hora de elegir un sistema operativo para su negocio es determinar qué necesita de la plataforma. ¿Qué quiere que haga su sitio web o su presencia en línea? ¿Será el centro de su negocio o servirá como herramienta de marketing? ¿Cuánto espacio de servidor necesita su empresa?

A continuación, determine el tamaño y el alcance de su negocio. Si está empezando, es posible que aún no tenga una idea clara de cuántos sitios web o presencias en línea necesitará. Si este es el caso, empiece con algo pequeño y construya a partir de ahí.

Si busca una plataforma de alojamiento gestionado con beneficios adicionales como soporte al cliente 24/7, servidores dedicados y más datos que los que ofrece el paquete básico, entonces seleccione una plataforma de alojamiento gestionado. Estas plataformas ofrecen muchos beneficios que pueden facilitar la gestión de su sitio.

Elija un sistema operativo ligero

Al elegir un sistema operativo para su sitio web, tenga en cuenta el número de visitantes que recibirá. Si su sitio recibe mucho tráfico, es mejor elegir un sistema operativo ligero como el alojamiento cPanel y Plesk. Esto le permitirá limitar la cantidad de ancho de banda que se utiliza en su servidor. Cuanto más ligero sea el sistema operativo, más fácil será gestionar las actualizaciones y las mejoras.

Si su sitio web tiene poco tráfico o si no le preocupa el uso del ancho de banda, considere un sistema operativo tradicional como Windows o Linux. Estos sistemas operativos más intensivos requieren más administración, pero pueden ser más fáciles de configurar para los usuarios experimentados que quieren un control total sobre la funcionalidad y la apariencia de su sitio.

Decidir sobre un servidor dedicado o virtual

Existen dos opciones a la hora de elegir un sistema operativo para su sitio web: los servidores dedicados y los servidores virtuales. Si elige un servidor dedicado, tendrá un control total sobre el hardware y el software en el que se ejecuta su sitio web. También puede decidir qué puertos deben estar abiertos para que el tráfico externo entre en su red. Sin embargo, esta opción no es ideal si quiere ejecutar varios sitios web simultáneamente porque requiere una infraestructura física adicional. Otro inconveniente de un servidor dedicado es que suelen ser más caros que los servidores virtuales.

Si desea una opción en la que las opciones tecnológicas sean limitadas, o si no tiene suficientes conocimientos técnicos para gestionar un servidor dedicado, entonces un servidor virtual es la mejor opción para usted. Con este tipo de plataforma de alojamiento, el sistema operativo es gestionado por un tercero y hasta 25 usuarios pueden compartir un servidor en cualquier momento. Las plataformas de alojamiento virtual ofrecen algunas ventajas, como una mayor velocidad de carga de las páginas y una mayor protección de la seguridad contra los hackers. También ofrecen opciones limitadas de personalización, por lo que si buscas algo con un aspecto más aerodinámico, entonces este puede ser el más adecuado para ti.

Elija una plataforma gestionada o no gestionada

Existen dos tipos de plataformas de alojamiento: gestionadas y no gestionadas. Los entornos de alojamiento gestionados están más controlados que los no gestionados, pero requieren más gastos para su mantenimiento. Un entorno de alojamiento gestionado le ofrecerá ventajas adicionales como la seguridad, el tiempo de actividad y las copias de seguridad, que pueden ser beneficiosas para su negocio.

Un entorno de alojamiento no gestionado es menos costoso y le permite tener un control total sobre el servidor. Sin embargo, esto significa que tendrá que gestionar todas las actualizaciones y el mantenimiento necesarios por su cuenta. Puede elegir si una plataforma gestionada o no gestionada es adecuada para su negocio teniendo en cuenta factores como el coste, el tiempo necesario para actualizar el software, el volumen de tráfico, el número de servidores necesarios, los requisitos de espacio de almacenamiento, las necesidades/riesgos de seguridad, la facilidad de gestión/actualización/mantenimiento, etc.

Resumen

Hay muchas opciones a la hora de elegir el sistema operativo de alojamiento que mejor se adapte a su negocio. Hay que tener en cuenta factores como la asequibilidad de la plataforma, la facilidad de gestión, las ventajas que le ofrece y el número de funciones que tiene. Elija la plataforma que se adapte a las necesidades de su negocio y a sus diversas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *